Todo sobre la corte

Surfeando la web: SCOTUSblog, sana envidia (pero no tanta).

By julio 28, 2011junio 9th, 2020No Comments

Quedarse trabajando en la feria de invierno puede tener, en lo que aqui interesa, algunas gratificaciones. Por ejemplo la de encontrar algún tiempo extra para echar un vistazo a los sitios que, imagino, han inspirado a los creadores de este portal. En el caso, SCOTUSblog, el site de comentarios a los trabajos de la Corte Suprema de los Estados Unidos, al que se accede directamente desde esta página. La sensación que tuve es la que me ataca cada vez que, por ejemplo, visito una universidad extranjera (en inevitable -y perturbadora- comparación con nuestra cotidiana realidad): una mezcla de sana envidia por sus, en apariencia, inagotables recursos; de respeto a la organizacion y seriedad con la que encaran sus trabajos, y por qué no, también de mínima (¿resignada?) satisfacción, por lo que desde aquí podemos hacer, y hacemos, con aquello que tenemos.

El blog es relativamente joven. Fue fundado en 2002 por los socios principales de un pequeño pero muy influyente despacho de Washington dedicado, exclusivamente, a atender litigios ante la Corte. El Estudio es el sponsor principal del blog, que ha logrado en el 2010 reconocimiento con un premio (el Silver Gavel Award) de la American Bar Association. Colaboran con él más de 20 personas, entre abogados (todos profesores de leyes de las mejores universidades americanas), periodistas que han dedicado su vida a reportear sobre la tarea de la Corte, y estudiantes (fundamentalmente de Harvard, Stanford y Yale). Ello les permite un promedio de unos 4 a 5 posts diarios.

El trabajo del blog abarca fundamentalmente el análisis de los casos sometidos a la decisión de la Corte, que se van discutiendo ya desde la presentación de la petición (certiorari petition) hasta la sentencia, pasando por el análisis de las respuestas de los demandados (BIO, brief in opposition), de sus réplicas (reply brief), de las presentaciones de apoyo a una u otra posición hechas por los amici curiae, (como sabemos, personas o grupos de personas que no son parte del proceso, incluidos los Estados federados o los Estados Unidos, éste a través de su Procurador General, que proveen a la Corte de la propia perspectiva del caso a la luz de sus intereses; una figura bien conocida entre nosotros pero menos utilizada que allí) y de las alegaciones orales frente al Tribunal (de 30 minutos para cada una de las partes. En estas se percibe una activa intervención del Tribunal con sus preguntas y hasta con comentarios de los Jueces «como pensando o razonando en voz alta» que, por lo general, van haciendo evidentes las dos posiciones que normalmente terminan siendo objeto de votación interna.

El blog pide, y los abogados generalmente aceptan, la remisión de sus memoriales para publicación a fin de que una especie de dossier con la información aparezca completo al público. Se va generando así una “expectativa” o interés creciente por lo que la Corte vaya a decidir. Además tiene un equipo (el round up team) que informa sobre aquello que se ha escrito sobre la Corte y sus fallos en los periódicos (la actividad periodística y los debates en los EE.UU. a partir de la producción de la Corte son muy intensos) y recorre diariamente el Tribunal reportando, por ejemplo, sobre las audiencias orales (oral arguments), que por lo general se desarrollan entre los meses de octubre y abril repartidos en two week sittings, en las que la Corte escucha argumentos de uno a tres casos por día.

Se analizan también libros o aportes importantes relativos al trabajo de la Corte y se hacen estadísticas sobre la tarea del Tribunal.

El blog es estupendo. Pero a la luz de los recursos con los que cada uno cuenta, la comparación con éste, en el que me satisface mucho colaborar, me lleva a felicitar a Valentín y Juan Pablo por el formidable trabajo que están haciendo, con encomiable esfuerzo.

Dejar una respuesta