Todo sobre la corte

Diarios del sábado: Carlés, Brasil, Fontevecchia y la hora de los jueces

By marzo 7, 2015junio 9th, 2020No Comments

Dos noticias y una opinión resaltan en la lectura de los diarios sabatinos. En el ámbito local, Clarin, Infojus Noticias, La Nación y Página 12 destacan el envío, por parte del Gobierno, del pliego de Roberto Carlés al Senado de la Nación. Se da así por cumplido el procedimiento dispuesto por el Decreto 222/03, que dispuso un período de apertura de la nominación a la sociedad para que esta pudiera opinar. Se recogieron así críticas y apoyos, aunque con un número mayor de adhesiones. Los Senadores ahora podrán analizar su nominación, que como reza el art. 99 inc 4 necesitará el voto de dos terceras partes de los presentes para lograr el acuerdo. La gran pregunta que se realizan los periódicos es acerca del comportamiento de la oposición, que desde el principio de la postulación ha sostenido que no discutirá este pliego ni ningún otro para llenar la vacante de la Corte Suprema hasta que no se realicen las elecciones presidenciales de fines de 2015.

Yéndonos al plano internacional, pero no demasiado lejos, se destaca la autorización que el Tribunal Supremo brasileño dio para investigar a 54 personalidades políticas implicadas en el multimillonario escándalo de corrupción de la empresa pública Petrobras, que la policía bautizó operación Lava­Jato (lavacoches). Entre otros medios, la noticia es recogida por La Voz del InteriorEl País, Associated Press, Emisoras Unidas y The Wall Street Journal Americas. Entre los 54 nombres hay  auténticos pesos pesados de la política del país, como el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, del PMDB, formación aliada al Gobierno y el presidente del Senado, Renan Calheiros, de la misma formación. Hay también exministros, como Mário Negromonte, antiguo ministro de Ciudades de Dilma Rousseff, exgobernadores, como António Anastasia, y hasta un expresidentes de la República, como el actual senador Fernando Collor de Melo, que gobernó Brasil desde 1990 a 1992, cuando renunció poco antes de ser objeto de un impugnación parlamentaria debido a acusaciones, precisamente, de corrupción. Dice El País que:

«Los incluidos en la lista serán ahora investigados cuidadosamente por el Surpremo. Este decidirá después si les imputa un delito o no, esto es, si hay pruebas suficientes como para sospechar fehacientemente que se beneficiaron del esquema general de corrupción que atravesaba de arriba abajo la petrolera pública, que envolvía a exdirectivos detenidos por embolsarse millones de dólares, grandes empresarios acusados de sobornar para lograr contratos millonarios y –ahora­ políticos que, a juicio del Fiscal, se han quedado con dinero de la petrolera o que han desviado fondos para financiar sus campañas electorales. Los números son mareantes: la Fiscalía calcula que en la década pasada han sido sustraídos de la caja de la petrolera, al menos, entre 3.000 y 6.000 millones de euros.»

Jorge Fontevecchia, director del diario Perfil, titula su editorial «La hora de los jueces». Su tesis es que la sociedad argentina cumple siempre con el mismo patrón: «al final de cada ciclo, siempre se produce la hora de los jueces, que regularmente fue precedida por la hora de los periodistas y antecedida por la hora de los políticos. Ciclo que vuelve a comenzar cuando nuevos políticos toman el poder, que luego se desgastan o desilusionan lo suficiente como para que la sociedad premie con su atención a los periodistas que los critican, para llegar nuevamente a la hora de los jueces, que vengan a condenar con su lenguaje performativo aquello que previamente denunció el periodismo». Menciona esto a raíz del protagonismo que en la semana que está terminando tuvieron Ricardo Lorenzetti, en su discurso de apertura del Año Judicial y Sandra Arroyo Salgado, al presentar su autopsia de parte en el caso Nisman. Para Fontevecchia

«… su omnipresencia explícita o tácita desde hace varias semanas en todas las conversaciones políticas es el síntoma que señala la hora de los jueces y se refleja en los inusitados picos de atención que obtuvieron el discurso de apertura del año judicial que dio Lorenzetti en un como nunca colmado Palacio de Tribunales y la conferencia de prensa de Arroyo Salgado, imponiendo su propio curso de investigación de la muerte de Nisman. Signos irrefutables de que muy pronto el kirchnerismo perderá su posición de poder y otra vez la sociedad se abocará a construir una nueva esperanza política.»

Buen fin de semana.

 

Foto: Nicolas Alejandro Street Photography /Foter / CC BY

Dejar una respuesta