Todo sobre la corte

Saneamiento del Riachuelo: Armé la macana

By noviembre 7, 2012junio 9th, 2020No Comments

El mes pasado, y de manera concomitante con las presiones recibidas por el 7D, el Presidente de la Corte emitía en Mendoza un mensaje en el cual se destacaban frases como las siguientes: «Ya sabemos que va a haber presiones en cualquier caso de cierta notoriedad y que no vamos a cambiar nuestros principios esté quien esté por delante» (…) «El Poder Judicial es uno, está fuerte y sigue inconmovible en sus principios. La misión de la justicia es cambiarle la vida a los ciudadanos para mejor». Para quién abre los diarios seguido o para la oreja, el discurso exageraba las virtudes del Poder Judicial. Mi sensación es que, al igual de lo que ocurre en los otros poderes del Estado, hay muchos integrantes que en lugar de curriculum podrían tener prontuario. El affaire Armella nos permite reflexionar sobre la pretendida buena salud de la cual goza el poder judicial.  ¿Será así? Mi duda parece infundada. A juzgar por el funcionamiento de la justicia argentina, de los 90 para acá no hay corrupción. Si la hubiera, el sano, independiente y principista Poder Judicial que describe Lorenzetti seguro hubiese actuado.

Quién en la Argentina se dispone a delinquir abusando del poder y de las funciones que ocupa en alguno de los tres poderes del Estado se arriesga a quedar a merced de ese sano e implacable Poder Judicial. La eventual pero segura aplicación y ejecución de la ley actúa, tal cual lo enseñan quienes aplican teorías económicas al derecho, en un poderoso desincentivo al delito. Es por ello, seguramente, que muchos funcionarios argentinos son un interesante objeto de estudio para sociólogos de renombre. En estas pampas, y pese al mandato social de la modernidad que nos propone el cambio permanente para vivir cien vidas en una vida, los funcionarios asumen con hidalguía sus funciones. Se conforman con cumplir bien su rol y listo. Ni el político ni el juez pretenden, además, convertirse en millonarios, o en grandes hombres de negocios, en rock-stars o en playboys. A lo sumo invierten algunos de los pesos que honestamente ganan en temas y áreas ajenos a sus áreas de influencia, y no son nunca propensos a la ostentación.

Me parece por ello llamativo que el juez federal Armella, en un clima tan hostil a la corrupción, no haya logrado disuadir a sus lazos familiares más cercanos (su mujer y su suegro: Marina Laura y Francisco Alberto Groba, partícipes de la Sociedad San Martin 264 Bernal S.A) para que no se vinculen con la empresa Cía. Constructora M&T S.A. la cual realizó contratos importantes (por un valor cercano a los 129.000.000 de pesos) en un área muy sensible a sus funciones. Al menos para cuidar las formas y evitar que alguien pueda siquiera sospechar que la mujer y el suegro habrían recibido algún beneficio o ventaja por estar íntimamente relacionados con el juez de la causa que motiva esos contratos millonarios. Se deberá bancar ahora que en el barrio lo llamen pollerudo, ya que la Corte Suprema, basándose en el informe de la Auditoria General de la Nación, decidió removerlo de la causa insignia que impulsa el saneamiento del Riachuelo.

La falta de poderes persuasivos respecto de su mujer y su suegro han abollado su armadura. La Corte consideró prudente separarlo  y mandar a revisar el tema por la justicia penal y el consejo de la Magistratura, en tanto el informe de la Auditoría General de la Nación señalaría que:

  • Compañía Constructora M&T S.A. fue constituida en abril de 2008 con un capital inicial mínimo: $12.000 capital suscripto y $ 3.000 capital integrado. Registraba un año de antigüedad cuando comenzó a ser invitada y resultar adjudicataria de concursos privados de precios y contrataciones directas. La AGN identificó 18 contrataciones entre ella y AySA y una más entre ella y el CEAMSE. Las 19 suman un monto adjudicado de $ 129.729.597 mas IVA y en todos los casos fueron perfeccionadas mediante contrataciones directas o procedimientos abreviados de contratación donde los invitados a participar eran empresas vinculadas entre sí. Muchos de ellos causados (parcialmente ya que no sería la única causa) en la urgencia que provenía de intimaciones de Armella.
  • Vial Rogo Constructora S.A; Cía. Constructora M&T S.A; Kartonsec S.A; Tierras Provinciales S.A; Gildin S.A; y San Martín 264 Bernal S.A (la que preside el suegro de Armella y en la cual participa la mujer) son las 6 empresas que se encuentran vinculadas entre sí por la composición de sus órganos de administración y fiscalización; por la identidad de socios; por la coincidencia de domicilios; porque sus integrantes presentan relaciones familiares entre sí; porque cuatro de ellas fueron instrumentadas por el mismo escribano, porque los esposos Francisco Gonzalez y Graciela Pizzera, y sus cinco hijos, participan alternadamente en las seis sociedades; y porque en 5 participa Arturo Rodriguez da Silva.

Volviendo al discurso inicial y parafraseando las razones de la Corte, la separación sirve para preservar la confianza de la sociedad en la transparencia de los procedimientos cumplidos ante los poderes del Estado y permitir llevar cabo las investigaciones necesarias -por los órganos competentes- con el objeto de juzgar las eventuales responsabilida­des de diversa índole que podrían resultar de los informes men­cionados, contra todos los presuntos involucrados, en las con­trataciones realizadas por Aguas Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) y Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) en cumplimiento del plan integral de saneamiento de la cuenca.

Ante la disyuntiva de ser o no ser, la Corte elije preservar la virtuosa  imagen que ella y mucha gente tiene del poder judicial. Aquí eligió ser, para que aquellos que dudan de la virtuosa imagen, de a poco también se convenzan de que aspira a ser y a parecer. El camino es largo.

Dejar una respuesta