El menú del día de la fecha es filet de merluza a la plancha. Al menos ese es el reto que la Corte le propina a la empresa pesquera Periopontis S.A., al revisar el recurso ordinario contra la sentencia de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo. Ésta había rechazado la demanda para que se declarase la ilegitimidad de una resolución que le regulaba desfavorablemente su derecho a pescar merluza, y para que se le resarcieran los daños y perjuicios derivadas de las normas impugnadas. En subsidio, pedía daños por actividad lícita. La pesquera criollo-alemana combatía así contra una resolución que pretendía una pesca de merluza sustentable y que para ello redujo los volúmenes de captura autorizados, a la vez que dividió el atlántico sur en tres zonas, conminando a los buques congeladores sin planta procesadora en el territorio a pescar únicamente en un sector sur donde los costos de operación serían elevados y la merluza escasa. Para que se entienda pues la metáfora gastronómica realizada, adelanto que la Corte rechazó la demanda sin adentrarse a los pormenores de la resolución impugnada por considerar que la actora ha hecho la plancha al tener que «…probar tanto la existencia de los daños que invoca, como la relación de causalidad entre esos perjuicios y la aplicación a su parte de las normas impugnadas…». Las deficiencias probatorias en el daño y la relación de causalidad le permiten a la Corte no abordar el debate constitucional sobre la falta de servicio o la razonabilidad y legalidad de las limitaciones impuestas a los buques como los de la actora. La sentencia se constituye así, no como doctrina en la materia regulada, sino como un recordatorio de la importancia probatoria, y este muy corto post de inicio de semana como una excusa para incorporar en nuestro radar el mismo mensaje cortesano pero en clave de diseño y marketing. Es que la sentencia no se diferencia de la siguiente frase que se le atribuye a Charles Eames – arquitecto y diseñador:
“The details are not the details. The details make the product (design). It will in the end be these details that give the product its life.”
Evidentemente, a quién en cada contienda le gusta teorizar y escribir convincentes argumentos sobre los derechos en pugna, reconocerá que el partido no se juega solamente detrás de computadoras y bibliotecas, y este fallo de la Corte, como muchos otros, es un buen recordatorio de que el trabajo de campo es igual de importante. Desconocerlo sería como intentar andar con una bicicleta de ruedas cuadradas.